Normativa patinetes eléctricos de la DGT en 2019

Actualmente no existe una normativa a nivel estatal para los patinetes eléctricos. Por el momento, son los ayuntamientos de cada ciudad (no la DGT) quien se encarga de establecer ciertas normas básicas como por ejemplo: no circular por las aceras.

De modo que, cada ciudad tiene unas normas diferentes. En este artículo profundizaremos en las normativas establecidas actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

También hablaremos de lo que se trae entre manos la DGT y explicaremos algunos puntos de la futura legislación que están trabajando para los patinetes eléctricos.

Comparativa de normativas en las grandes ciudades

CiudadVelocidad MáximaEdad mínimaObligatorio CascoProhibido auriculares
Madrid

• Carril bici: 20km/h.
• Zona 30: 30km/h.


15 años.


• Vehículos tipo B.
• Menores de 16 años.
• Actividades económicas.


Sí.


Barcelona

• Carril bici: 20 km/h.
• Zona 30: ≤ 30 km/h.
• Parques: 10 km/h.

16 años.


• Vehículos tipo B.
• Menores de 16 años.
• Actividades económicas.


Sí.


Valencia

• Carril bici calzada: 20 km/h.
• Carriles bici acera: 15 km/h.
• Ciclocalles y carriles zona 30: 30 km/h.
• Calles peatonales: 10 km/h.


16 años.


• Vehículos tipo B.
• Menores de 16 años.
• Actividades económicas.


Sí.


Sevilla

• Carril bici: 15 km/h.
• Carril bici compartido con peatón: 10 km/h.
• Calzada zona 30: 25 km/h.

15 años.


• Vehículos tipo B.
• Menores de 16 años.
• Actividades económicas.


Sí.


Legislación del patinete eléctrico

Sabemos que la DGT está preparando una nueva ley para estandarizar una normativa única con tal de que todas las ciudades cumplan con las mismas reglas y no sea esto el patio del recreo.

Por el momento, estos son los puntos que sabemos del nuevo reglamento en el que está trabajando la DGT:

Remarcamos que estos puntos todavía no están aprobados.

  • Se establecerá un límite de 25 km/h, 5 kilómetros menos de la normativa actual. Además, los futuros patinetes eléctricos que se creen dentro de esta ley, ya estarán limitados a esa velocidad.
  • Tendrás que llevar un certificadocon especificaciones técnicas del patinete que te facilitarán los mismos fabricantes de los patinetes.
  • Se les considerará vehículos ya que, a pesar de ser eléctricos, tienen motor y llegan a alcanzar altas velocidades, lo que puede poner en peligro a los peatones y al mismo conductor
  • Se deberá conducir por la calzada y queda terminantemente prohibido su circulación por las aceras.
  • Te podrán parar y multar en el caso que hayas bebido alcohol o consumido drogas, como en cualquier otro vehículo.
  • Será motivo de sanción si utilizas el móvil mientras conduces el patinete. Otra cosa diferente es si lo utilizas a modo GPS con un soporte.
  • La DGT recomienda el uso de un chaleco reflectante para hacerte más visible, pero no es obligatorio.

Puedes asegurar tu patinete. De hecho, hay aseguradoras que ofrecen este servicio como por ejemplo: Axa, Mapfre o Generali. Es recomendable, por cualquier cosa que pueda pasar, sobre todo si acostumbras a ir en patinete eléctrico, aunque por el momento no es obligatorio.

Hay ayuntamientos, sobre todo los de ciudades más grandes, que se están reuniendo con los directores generales de la DGT para que sea obligatoria la matriculación de estos vehículos. Que no cunda el pánico. La DGT no tiene intención de hacer obligatoria la matriculación, y tiene pinta que no cambiarán de opinión de aquí a bastantes años.

Pero debemos diferenciar los patinetes eléctricos típicos que vas de pie, como por ejemplo el Xiaomi, a otros más potentes capaces de superar los 40 km/h. En ese caso, sí que deberían estar matriculados y homologados ya que se les considera ciclomotor.

Normativa en grandes ciudades

En este apartado nos vamos a centrar en las ciudades por las que los usuarios preguntan más.

Antes de empezar, aclaramos que en 2016 se publicó la instrucción 16/V-124 en la que consta que los patinetes eléctricos están clasificados dentro del tipo A y B. Eso quiere decir que la velocidad máxima a la que se puede circular con ese tipo de vehículos está entre los 20 y los 30 km/h.

Normativa patinetes eléctricos Madrid

En Madrid se puede circular tanto por carril bici como en calzadas que esté indicada la señal de zona 30 y por calles donde la velocidad máxima sea igual o inferior a 30. Por aceras está totalmente prohibido.

La edad mínima para poder transitar en patinete eléctrico es de 15 años. Si tienes menos, siempre tiene que ser con la supervisión de un adulto.

¿Qué hacer cuando no hay carril bici ni zona 30? Muy fácil, aunque reconozco que puede llegar a “tocar un poco las pelotas”. Tendrás que bajar del patinete y empujarlo contigo al lado.

Ir escuchando música encima de tu patinete eléctrico en las calles de la capital también te puede jugar una mala pasada. Está prohibido el uso de auriculares mientras conduces el patinete, si te ven, te pueden multar.

En el caso de Madrid, es obligatorio el uso de casco para personas menores de 16 años. Los demás usuarios puedes ir sin exceptuando si es para actividades económicas, es decir, visitas turísticas.

Te hemos explicado lo más importante y lo que te va a afectar directamente en el caso que compres un patinete eléctrico. Si quieres profundizar, aquí tienes el documento del ayuntamiento de Madrid para vehículos de movilidad urbana por si quieres ampliar tu información.

Normativa patinetes eléctricos Barcelona

En el caso de Barcelona la edad mínima es de 16 años y no es obligatorio en uso de casco para todos los usuarios. De nuevo, solo es obligatorio en el caso que sean actividades económicas o el vehículo sea de tipo B. Para los demás, como es lógico, lo recomiendan, pero no es obligatorio.

Hace poco que cambiaron la ley y lo pude vivir en primera persona. Además de tener patinete eléctrico, también me muevo en longboard por la ciudad (sin motorizar). Al no estar motorizado, pensaba que no me llamarían la atención por ir por la acera y más si iba despacio, pero me paró una policía.

Me dijo que la normativa había cambiado hace poco y a partir de ahora tanto skates, longboards, patinetes y patinetes eléctricos, deberíamos circular siempre por el carril bici. En el caso que esté motorizado como los patinetes eléctricos, también se puede circular por calzadas de zona 30 siempre y cuando el patinete tenga una velocidad máxima superior a 20 km/h.

Así que ya sabes, a hacer caso a la señora policía que además fue muy amable y no me multó (y menos mal), ya que las multas pueden ser desde los 100 euros para las infracciones más leves, hasta los 500 para las más graves, y no estamos para dejarnos un riñón y parte del otro solo en multas.

Por Barcelona también puedes pasear por parques con tu patinete eléctrico, una vueltecilla por la Ciutadella o el parc de la Estació del Nord no suena nada mal, ¿verdad? Eso sí, tendrás que hacerlo a una velocidad máxima de 10 km/h y favoreciendo siempre al peatón.

Te dejamos aquí el documento oficial del ayuntamiento de Barcelona por si quieres extender la información.

Normativa patinetes eléctricos Valencia

En Valencia se ve de la misma forma los patinetes eléctricos que a las bicicletas, por lo tanto, si también vas mucho en bici tendrás estas normas más que claras, si no es tu caso, te las explicamos ahora.

Vamos a explicar por puntos porque si es verdad que en Valencia están un poco más exigentes con esto del patinete eléctrico.

Todos estos puntos son la velocidad máxima permitida en cada calzada y para vehículos del tipo A, es decir, patinetes eléctricos o hoverboard que alcancen los 20 km/h y tengan poca potencia (250-300w):

  • Carriles bici situados en la calzada: 20 km/h.
  • Carriles bici situados en la acera: 15 km/h.
  • Ciclocalles, vías de un único sentido y carriles zona 30: 30 km/h.
  • Calles peatonales: 10 km/h.

En Valencia la edad mínima para circular con patinete eléctrico es 16 años y también es obligatorio para todos los usuarios el uso de casco en los vehículos tipo B.

Normativa patinetes eléctricos Sevilla

También puedes disfrutar de la ciudad de Sevilla en patinete eléctrico teniendo en cuenta la nueva ordenanza.

Los vehículos que están permitidos circular por Sevilla son:

  • Monociclos eléctricos: un máximo de 15 kg, una potencia inferior a 500w y una velocidad de menos de 20 km/h.
  • Hoverboard: menos de 15 kg, potencia máxima de 2x350w y un límite de 20 km/h.
  • Segway: menos de 30 kg, potencia inferior a 1000w y un límite de 20 km/h. 
  • Patinetes eléctricos sin sillín: menos de 15 kg, un máximo de 250w y un límite de 25 km/h.

Se puede circular por carril bici (a una velocidad máxima de 15 km/h), en zonas de limitación 20 y 30 y todas las demás vías con un carril de único sentido y limitación a 30 km/h. Además, en el caso que sea una calzada de carril bici compartida con peatones, se tendrá que ir a una velocidad de 10 km/h.

Antes se podía circular por la acera, pero con la nueva ordenanza queda totalmente prohibido su uso en cualquier acera y calles superiores a 30 km/h.

La edad mínima para circular un patinete eléctrico en Sevilla es de 15 años. Los menores de esa edad tendrán que ir acompañados por un adulto y llevar casco obligatoriamente.

Tampoco está permitido ir escuchando música, la radio, algún podcast, lo que sea mientras se circula con el patinete. Así que no está permitido ir con auriculares.

También se tendrá que llevar una documentación técnica del patinete eléctrico (te llega con el mismo patinete). Es posible que si te paran te puedan pedir este documento para ver que el vehículo cumple con el permiso municipal para circular.

Te dejamos un enlace a un artículo con más detalles por si quieres ampliar tu información.

Conclusión

Antes de comprar un patinete eléctrico, infórmate bien de las normativas que hay en tu ciudad porque cambian según la localidad. No obstante, cada vez se están unificando más. Sobre todo cuando sea vigente la nueva normativa que anunciará la DGT.

Por lo general, las normativas más básicas para vehículos del tipo A que son los patinetes eléctricos similares al Xiaomi Mijia M365 son:

  • Circular por carril bici y zonas de 30.
  • Prohibido ir por aceras.
  • Limitar tu velocidad a 20-25 km/h.
  • Prohibido el uso de auriculares.
  • No utilizar el móvil mientras conduces.
  • Te podrán parar y multar en el caso de consumo de alcohol o drogas.
  • El casco no es obligatorio excepto en vehículos de tipo B, menores de 16 años o actividades económicas como visitas turísticas.

En realidad, es fácil. Si no haces el cabra, te subes por las aceras o te crees Toretto en Fast & Furious, no tiene por qué pasar nada malo ni te van a multar.

La DGT ha descartado crear una licencia específica para los patinetes eléctricos, pero sí que tendremos que hacer caso de las reglas que saldrán en un futuro, de lo contrario, multa al canto.

Estaremos atentos a los nuevos cambios de normativa y te mantendremos informados en todo momento.

(Votos: 6 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up